¿Cómo puede diferenciar el cuero auténtico del polipiel?

Reconocer lo real de lo falso !

En este videotutorial, Jean-Baptiste explica cómo diferenciar el cuero auténtico de la imitación de cuero. Puede parecer sorprendente, pero para los ojos no expertos, no es necesariamente fácil de distinguir. Sólo al cabo de unos meses o unos años (dependiendo de la calidad de la piel en el caso del cuero y de la calidad del plástico en el caso de la imitación de cuero) podrá notar la diferencia a simple vista. El carácter vivo y duradero del cuero acabará imponiéndose a la imitación de cuero. En menos de tres minutos, le daremos todos los consejos que necesita saber sobre el tema. De hecho, con unas pocas pruebas que puede hacer en casa, podrá distinguir cualquier imitación del cuero auténtico.

¡Cuidado con el precio del cuero!

¡Esto es lo primero que debe alertarle! El dominio del cuero requiere un verdadero saber hacer, es un material vivo con una increíble esperanza de vida. ¡Cada pieza es única por su piel! Los primeros precios de una chaqueta de cuero auténtico rondarán los 200 euros. Por debajo de eso, es probable que sea una chaqueta de polipiel.


Huele a cuero, sí, pero cuidado...

Es el primer reflejo: oler el material. Y no se equivoca... el cuero debe oler... ¡a cuero! Sí, pero tenga cuidado, un olor demasiado fuerte o desagradable significa en la mayoría de los casos que el material ha sido sometido a un tratamiento de mala calidad. Tanto si es de cuero como si no, esto nunca es una buena señal. Es mejor buscar un producto que huela bien, el olor característico del buen cuero, como si saliera de su zapatero local... Así estará casi seguro de no cometer ningún error.


El aspecto visual del material

El cuero es un material orgánico, lo que significa que está vivo. Por tanto, es irregular, con imperfecciones como cicatrices y pequeños agujeros. Esto es lo que lo hace tan encantador. Si tiene buen ojo, debería ser capaz de distinguir entre la imitación y el cuero, pero no se deje engañar porque algunos fabricantes imitan estas imperfecciones precisamente en la imitación de cuero. Además, cada piel es diferente y no hay un aspecto que le ayude a distinguirla. Por ejemplo, la piel de cabra será más granulada mientras que la de cordero tenderá a ser más suave.

¿Cuáles son las diferencias visuales entre la imitación y el cuero auténtico?

aspect d'un simili cuir de mauvaise qualité

Mala polipiel

appliquer une creme special cuir

Muy buena polipiel

aspect d'un cuir véritable

Piel auténtica


Pruebas para verificar la autenticidad de su cuero

Si, a pesar de todos estos consejos, sigue teniendo dudas, aquí tiene 2 pruebas que le ayudarán a confirmar o no su intuición.

La prueba de las uñas

test de l'ongle sur un cuir

Después de todo esto, es posible que todavía tenga una duda. Así que le propongo una primera prueba, ¡la llamada prueba de la uña! Se trata de una prueba rápida y sencilla que puede realizar en pocos segundos sin riesgo de dañar su chaqueta. Todo lo que tiene que hacer es arañar ligeramente la superficie del cuero con la uña. Luego mire su uña, si queda algún residuo, su chaqueta es una imitación. Una vez más, una chaqueta de cuero de imitación de calidad puede no mostrar ningún residuo, así que para estar seguro de que no se equivoca, hay una última prueba...

La prueba de la llama

prueba de la llama en el cuero

Ésta es la que sólo sugerimos al final, porque es la prueba más fiable pero también la más arriesgada. Sí, si quiere hacer esta prueba, tendrá que acercar una llama a su cuero. En efecto, ¡el cuero auténtico no se quema! El cuero falso, en cambio, se derretirá bajo el calor de la llama. Y sí, recuerde, la imitación de cuero no es más que un compuesto químico que forma parte de la familia del plástico, ¡el poliuretano! En cualquier caso, haga esta prueba con mucho cuidado. Si el cuero no arde, no es seguro para el calor y podría ennegrecerse o encogerse sobre sí mismo. Si desea realizar esta prueba, hágalo deslizando la llama de forma no continua y sólo sobre una parte no visible de su producto.

¿Más vídeos y consejos?

¿Quiere más? Únase a nuestro canal de youtube y descubra otros videotutoriales. También puede hacer clic abajo para acceder a todos los talleres de Cuir-City.com.